Archivo del Blog

sábado, enero 29, 2005


Lo Patético de la necedad

Heinrich Boll (con diéresis en la O): Un soldado que empieza a Pensar, casi ha dejado de serlo.
"La tierra tiene límites, pero la estupidez de la gente es ilimitada" (madamme Bovary)
"Creía conocer todas las formas de estupidez humana, pero la suya me deja perplejo"(A sus plantas rendido un león)
Iba a empezar este post con una palabra estúpida (léase "ja ja ja (hay perros que no hablan alemán), pero no, voy a empezar de una manera un poco más comprometida.
¿¡Por qué no se irán un poco a la mierda todos esos hijos de puta, que en vistas de la funcionalidad y la optimizacion de los recursos, me cogen el cerebro día a día!?
El nick que tengo ahora en el msn es "Machinae animatae o deux ex machina????" y me preguntaron que quería decir. la respuesta, casualmente (no creo en las casualidades, ese es otro delirio místico de los "sinsentido"), me abre paso para que empiece a desarrollar un poco de todo esta mierda que tengo acumuladisima y que hacía tanto tiempo que no descargaba:
"en realidad no importa si somos o no producto de dios, de todas formas, somos maquinas automatas que no entendemos que el progreso (maquina) no necesariamente debe estar ligado a la tecnología, sino que en algun momento debe haber progresos espirituales"
Una vaca, no sabe que es una vaca, y por eso, tampoco puede preguntarse si es feliz (en esta frasesita hay un millon de cosas que pensar, desde el gollem hasta Ernesto Esteban Etchnique). Es que en realidad no importa en lo más mínimo si es feliz o no, lo que importa, es que estando en su estado orginal, esta en equilibrio. El hombre la utiliza como un producto más, pero acaso, ese no será el pequeño menguele que toda esta sociedad tiene inculcada (alguna vez se pusieron a pensar seriamente que el animal ese es destripado cabalmente, sacrificado impunemente.....de ese animal, una vez que se lo mata, no quedan ni la piel, o es para un campera, o para alimento, o para lo que mierda fuera.)???. No es que yo no coma carne, si es rico, "nada como un buen asado", tiene muchas proteínas y toda la bola, pero como decia Twain, que tal si nos comemos unos niños pobres de irlanda, eso tambien ayudaría a calmar la hambruna que hay, y asi desecharíamos el flagelo y la inmundicia (o por qué no la amenaza?) que provocan los niños pobres......en cuestión, las vacas son automatizadas en provecho del hombre (las hace circular por carriles que ordenan el recorrido desde su jaulita hasta donde se las ordeña), pero el hombre no se contenta con dominar a todas las otras especies vivientes, también se desafía a si mismo y trata de subyugar a sus pares. Para esto, inventó sus leyes a medidas, que legitimicen sus maltratos y delimiten a las personas que no quieren ser parte de este "matadero" antropomórfico. Tampoco se contenta con la dominación legal, y crea instituciones para delimitar cada vez más a las personas, para volverlos "útiles y dóciles", vale decir entonces, que nuestra sociedad esta en un calabozo y las llaves para salir estan en muy pocas manos. Se sabe: el ejército, las cárceles, y muy a pesar de quién no quiera creerlo, y justo en mayor medida, las escuelas, nos forman y nos obligan a que seamos ciudadanos ejemplares, y que todas las críticas que hagamos, nunca superen los margenes ya establecidos....
Pagar impuestos (IMPUESTOS!!!!!!!!!!! la palabra mismo lo dice!!!!) o contribuciones tributarias (TRIBUTO AL REY!!!!!!!!!!!), son un ejemplo básico de que nuestra manera de aportar no es dando lo que nosotros podamos dar para construir una sociedad mejor, sino que contribuimos según lo que nos digan en que debemos contribuir...........
Estoy hinchado las pelotas. Estoy completamente saturado. No doy más. Me cansé de dar lo que me piden. No me salen ni las palabras. estoy anulado. SOY SOLDADO!
Te quiero contar un poco que es lo que estoy haciendo en este momento mientras escribo.
Estoy en mi pieza, solo hace dos tres días, porque decidi aislarme del contacto con la gente (un poco de tranquilidad y relax), escuchando pink floyd (animals) y hace pocas horas terminé de leer la insoportable levedad del ser, que como dijo mi madre, deja un vacío bastante grueso....
Esta semana fue bastante mala, tuve problemas con mi mefaked (comandante). Yo estoy (quiero creer que esporádicamente) en el ejército (se sabe), en la fuerza aérea más precisamente con base en Haifa (en teoría está prohibido contar todo esto, pero ya no me importa, el "es muss sein" (Bethoven, Kant), me lo paso por el toor). Hace una semana hubo un acto en donde se homenajeaba a un piloto que fue un "grande" de la aviación, y toda la base tenía que estar en esa ceremonia. entonces me acerco a mi mefaked, y le digo:
-Comandante, le solicito por favor que me libere antes del acto, porque hace diez días que vengo durmiendo una o dos horas por noche, yo ya le conte que no puedo dormir por las pesadillas -yo no falté a la verdad, todas las noches salgo hasta cualquier hora con amigos y de ahi me voy a la base o me quedo leyendo o lo que venga, pero le digo que no puedo dormir porque tengo pesadillas y otras cosas)
-No cabo, -soy cabo, me olvide de contarles. -usted se queda al acto como toda la base.
-Pero entiendame, no puedo dormir, necesito descansar, necesito tranquilizarme, salir de la base y llegar a casa lo antes posible para tratar de dormir.... -el show empezaba a tomar color con mis expresiones de sufrimiento desmedido.
-¿cómo puede ser, que a mi, cada vez que me dicen que hay una acto de la fuerza aerea, o que alguien cuenta historias de las guerras, me dan ganas de escucharlas de vuelta -sugiere convencido: "siempre se puede aprender un poco más". -y a usted lo único que le causa es rechazo?????
-La respuesta es clara -¡Verdaderamente clara! - por eso usted está hace treinta años en el ejército y yo me estoy replanteando si seguir con vida o no.......pero dejeló ahi no más, no es su culpa.... -mi cara de victima habla más que mis palabras.
Se produce un vacío en la conversación. De hecho, las opciones -pensaba yo - son por la fuerza (que me obligue a ir bajo amenaza de corte marcial), o tratar de persuadirme. El silencio es más fuerte que él. No puede sostenerme la mirada, pero sabe que cuando baja la mirada tiene que dar una respuesta lo suficientemente fuerte como para aplacar mi pequeño sentido de victoria. La oficina esta iluminaba por tubos fluorescentes, muy prolija, muy limpia. El está sentado en su silla, y va cambiando la postura al ritmo de la charla. Yo estoy parado, frente a él. Mis pies bien cuadrados, las manos en la espalda (no vaya uno a faltar el respeto, tampoco es cuestión...) y mi pecho hacia afuera son mi primer postura cuando entro en la oficina a solicitar el permiso de salida. En mi ultima respuesta yo estoy gesticulando con las manos, y cuando digo treinta años trazo en el aire un mundo, o un circulo grande), y él, está encorvado y con las manos cruzadas sobre el escritorio.
-Su gran problema, es que usted lee demasiado. en vez de leer, cuando llegue a su casa vaya directamente a la cama y convenzasé de que tiene que dormir bien para rendir cuando está en la base. Usted lee para no pensar, para esconderse de la realidad, y la realidad es que usted eligió estar aquí. -su pronunciación trataba de ser correcta, normal, sin sobresaltos en la vos, tranqulizante al fin de cuentas.
"TIMEO HOMINEM UNIUS LIBRIS"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si, yo le temo al hombre de un solo libro. Cuando digo libro, me refiero a la persona que conoce sólo un aspecto de la realidad. Me repito a mi mismo, que por más que lo intente (y no es un problema de lenguaje) nunca, ese hombre, podrá entenderme.
-No estoy de acuerdo con lo que usted dice que en su momento enrolarme fue una decision que la consideré correcta (por algo lo hice) no quiere decir que en este momento tenga que mantenerla hasta el final de mis días. Si algo me hace mal, tengo que buscar la solución, no cree?
-yo no le estoy preguntando si usted está o no de acuerdo! -parece enojado el hombre.
-perfecto, no tengo ninguna clase de problemas en que usted se responsabilise de lo que le pueda llegar a pasar mi persona, yo lo único que quiero hacer es que usted me ayude -bueno señores, llegó la hora del cinismo!. - y es usted la única persona que me puede ayudar, por eso recurro a usted, porque no tengo a quien.... no es que yo quiera molestarlo, realmente yo nunca voy a llegar a agradecer por todo lo que usted hecho por mi en este cortísimo lapso de tiempo...Usted cree que yo no sé, que para usted es todo un desafío trabajar con personas, y que liderar grupos de jovenes que no tienen las cosas claras no es para nada fácil???, yo lo se perfectamente, y por eso, trato de ponerme en su lugar, y trato de entender lo que usted me dice, y comparto sus ideas y lucho por mejorarme y ser el soldado que usted necesita. Por eso mismo le digo, los libros a mi me producen placer, lo que no significa que a Usted también, pero a lo que voy, es que si yo llego a mi casa a las 10 de la noche, no sólo que no voy a poder dormirme, porque ya le conté que tengo pesadillas y que sufro de ataques de pánico y que no me puedo dormir, sino que tampoco puedo llegar a sentirme bien conmigo mismo, porque siento que lo único que tengo en la vida es el ejercito.....
-yo tengo familia e hijos y me contento con verlos un rato cada noche, usted ni siquiera tiene la responsabilidad de una familia
-Pero esa es su elección y no la mía.
-tengo mucho trabajo, pongasé el uniforme de salida y presentesé al acto en media hora, vé, tiene media hora de descanso, lo que darían en el frente por media de descanso usted ni siquiera se lo pregunta.
-me pregunto por qué hay frente
-¿a qué se refiere?
-dejeló, es parte de todos mis dilemas de venir de una familia pacifista. no olvide que yo crecí en un cultura totalmente diferente, y que puntualmente la educación que recibí en mi casa fue siempre pro paz y la palabra guerra cuando se la nombra en mi casa, es peor que un insulto directo contra la familia.
-Media hora de descanso. Libre.
-si comandante. -no podía faltar el último toque - y muchas gracias por ayudarme todo el tiempo, usted esta cumpliendo con uno de los preceptos más importantes de la torá.
Esa fue la ultima charla con mi mefaked antes del acto. Durante el mismo, me dormí en la primera fila, porque llegué último, y no había más lugares, al lado de todos los oficiales. Mi mefaked, sentado a dos butacas de separación, me despertó con un golpe en el hombro. y a la finalización del acto, fui el primero en salir, y desde alli que todavía no lo veo. Mañana supongo que algo me va a decir, si es que no me mete preso. No le tengo miedo a eso, porque de última, estar preso una semana, es tiempo que utilizaría para leer. y por contraparte tengo entrevista con el Psicólogo también mañana o el lunes, asi que veremos que pasa.............
Todos mis amigos (o casi todos) más cercanos, estamos en la misma, todos estamos proyectando salir del ejército.
Hoy en día es más fácil salir, porque están dando de baja a un montón de soldados por recortes de presupuesto, así que quizás que me estoy haciendo la gran película y en realidad en menos de una semana ya estoy afuera. y cómo dijo padre: acceder de esa manera a un poco de soberanía personal, que tanto nos hace falta.

2 comentarios:

juanba dijo...

"¿Leer para no pensar?" Jajaja... Intuyo que tus lecturas te hacen el efecto contrario.
Ahora seguro que él se leyó todos los manuales habidos y por haber en el ejército y capaz que hasta se los sabe de memoria, ahora esos sí, de seguro que le impiden pensar, tan sólo lo programan a proceder sin necesidad del más mínimo pensamiento.

Nacho dijo...

y justo en mayor medida, las escuelas, nos forman y nos obligan a que seamos ciudadanos ejemplares, y que todas las críticas que hagamos, nunca superen los margenes ya establecidos....Sobre esto tengo comentarios: en mi opinión la educación, planteada como la conocemos en nuestras escuelas y universidades, es una de las formás más duras de opresión, además de ser una contra las que menos se puede hacer.
Paso a explicarme:
* Ya en tus primeros años tenés a alguien que te dice como tenés que agarrar un lápiz, y con que mano, obligandote a repetir cientos de veces la misma letra hasta que te salga como dicen los standares, aunque la tuya se entienda. (lo de la elección de la mano creo que ahora se deja libre al chico)
* Un poco después viene la que te enseña a sumar y te dice: 1 + 1 = 2. Si vos le preguntás por que es así te dice que porque así se estableció, y así con la multiplicación, la resta, etc.
* Llega la secundaria y te encontrás que no sólo todo sigue siendo tan vertical como antes (aunque te dan una leve ilusión de libertad de desición), sinó que ahora el rango de cosas que te obligan a saber y que no te interesan...
* Universidad, ohh gran casa de admiración por el docente, por el doctor... Esto es lo peor que hay. Recuerdo haber rendido un examen final y haber resuelto una de las consignas que pedía el Dios a cargo de la cátedra (que dicho sea de paso, en mi facultad, y en muchas otras, el docente se para sobre un estrado cual emperador chino con la cabeza por sobre cualquier otra en el aula) pero no de la forma en la que estaba en el apunte. Este fue el único hecho en discución de todo el examen, el resto estaba bien para el docente (oops, perdón... Dios). La cuestión es que no me decía que estaba mal.. de hecho me decía que estaba bien, pero que la formulita no era la del libro, y yo le dije que si así estaba bien para que quería la del libro, a lo que me contesta: "para darme cuenta que estudiaste, que leíste el apunte". Mi pinga!!! En ningún lado dice que para saber algo tenés que leerte todo como una máquina (acá tenés otra de las cosas que vos decías, toda organización te pide actuar como máquina), y que para aprobar es obligatorio estudiar, sinó que es obligatorio saber los temas comprendidos en la materia (impuestos también por alguien). Planteando esto de otra manera mas agradable a sus oidos ante el Dios recibo como respuesta que la catedra estaba a su cargo y que para poder graduarme y ser algo en este mundo tenía que aprobar, y que estaba a su criterio cuando yo aprobaba o si lo hacía siquiera. Terminé aprobando pero no con la nota que merecía
* Fin de la carrera universitaria: terminás la carrera sólo si el mayor de todos los dioses (léase el director de la misma) decide que el trabajo que vos presentas como tesis final es correcto y adecuado, sin importar que tal vez vos ya sabés muchísimo más del tema que él (o ella). Esto si le caés bien, porque sinó olvidate del título.

A lo mejor ustedes piensen que carajos tiene que ver esto, pero me parece bueno que también veamos otros sistemas opresores que tal vez están bajo un velo místico de bondad.

Me gustó mucho esto que escribiste tati. Te mando muchos saludos y espero que estés bien.